Facebook empezó el ejercicio con un beneficio trimestral que le dejó 642 millones de dólares, el triple que hace un año en el mismo periodo. Ello, a pesar de que en el primer trimestre se anunció la compra del popular servicio de mensajería WhatsApp y el creador de las gafas de realidad virtual Oculus.
Los inversionistas se centraron al analizar sus resultados más en su base de usuarios y los ingresos para valorar la marcha de su negocio, sobre todo en el móvil, que mejoró.
La red social anunció en febrero la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares y unas semanas después la de Oculus por 2.000 millones. Una parte se pagará abonará en efectivo. Las dos operaciones son una muestra a la vez de hasta donde llega la ambición del consejero delegado y de que está dispuesto a gastar lo que sea para proteger su espacio.
Sin embargo, estos resultados demuestran el estado de salud de su negocio. Facebook, que cada vez más centra en ser en una plataforma multimedia, facturó 2.500 millones de dólares en el primer trimestre. Hace un año tuvo ingresos de 1.460 millones de dólares. Hacia finales de contaba con 1.280 millones de usuarios mensuales activos, un 15% más, de los que 1.010 millones son de móvil. Seis de cada diez se conectan a diario. De ahí que ya el 59% de todos sus ingresos provengan de aparatos móviles, cuando hace un año eran el 30%, prácticamente la mitad.
Eso es de gran valor, ya que permite a Facebook fijar precios más altos en la publicidad para dispositivos que para la que se cuelga en el ordenador personal, porque es capaz de lograr una mayor implicación de los usuarios que sus rivales. Los anuncios se adaptan también mejor. El otro punto de interés de Wall Street está en cómo va a explotar el potencial de ingresos de Instagram.