Los smartphones se han convertido casi en un producto tecnológico de primera necesidad, les hay de todas las gamas y modelos, pero hay marcas que rivalizan con las más conocidas por ofrecer una calidad de materiales, componentes y construcción muy similares. Son lo que comúnmente llamamos “Móviles Chinos”.
No nos engañemos, Apple, Samsung, HTC, Sony y compañía fabrican sus productos en China, por lo que todos esos telefonazos podríamos considerarlos tan chinos como los que te vamos a mostrar hoy, porque a la vista está que podemos conseguir smartphones de primer nivel en todos los sentidos, pero casi a mitad de precio que las marcas que operan en nuestros países.
Mi
La antigua Xiaomi es con diferencia el más conocido de estos fabricantes, su éxito radica en vender unos terminales excelentes para cada tipo de usuario, con precios muy competitivos y donde la capa de MIUI que tienen sobre Android, funciona bien y tiene una enorme comunidad detrás de ella incorporando mejoras cada poco tiempo. Los smartphones que ofrecen actualmente van desde el más económico Redmi, pasando por el superventas Mi 3 y hasta llegar al Redmi Note, su phablet. En España los puedes comprar a través de algún importador a buen precio, aunque yo recomendaría comprarlo en tiendas online como esta o Amazon, por el tema de la garantía, aunque el precio suba.
CoolPad
CoolPad es el tercer fabricante chino en términos de ventas (por detrás de Huawei y ZTE), el cual se caracteriza por vender smartphones de gama de entrada con Android destinados a los operadores móviles del país, inundando los catálogos para venderlos junto con un contrato. También fabrica productos de “marca blanca” para los operadores que operan fuera de China. Su principal teléfono -más bien phablet- es el Magview 4 que ronda los 600 dólares, aunque sus modelos más económicos oscilan entre los 60 y 100 euros.
Oppo
Oppo es otro de los fabricantes chinos que están deseando vender a nivel mundial, porque en china ya se han posicionado como uno de los mejores fabricantes. Venden teléfonos tan potentes como el Oppo N1 o el Oppo Find 7 que nada tienen que envidiar a los buques insignia de Sony, Samsung o HTC.
OnePlus
El pasado miércoles 23 de Abril One Plus fue noticia por lanzar al mercado su primer smartphone a un precio imbatible de 269€. ¿Y porque lo incluís en la lista si aún no ha demostrado nada como fabricante? Es sencillo, hace poco se ha averiguado que tanto Oppo como OnePlus son la misma marca aunque quieran jugar a nuestro despiste, a efectos legales es como si se tratase de una segunda marca y teniendo en cuenta que el OnePlus One se venderá directamente en España y otros países, nos ha parecido una mejor opción que otros fabricantes.
Ahora que conocéis algunos fabricantes, pensad si compensa comprárselos a un importador (precio más económico pero habitualmente sin ofrecer garantía y con el problema de las aduanas) o a una tienda más o menos conocida (precio más caro, pero tienen que hacerse cargo de posibles problemas).