Muchos amantes de la lectura estamos abandonando el libro de papel. La comodidad, el ahorro de papel y los problemas de espacio son algunas de las ventajas del libro electrónico. Pero ahora la revolución digital llega también al mundo de los cuadernos de la mano de Sony.
Y es que la conocida marca sacará a la venta a finales de año (aún no conocemos la fecha exacta de su llegada a España) el Sony E Ink, un dispositivo similar a un ereader pero que permite también la escritura digital. El nuevo cuaderno tendrá una pantalla de 13,3 pulgadas con una resolución de 1200×1600 y un peso de sólo 350 gramos, ideal para llevarlo a cualquier lugar. Tampoco tendremos que preocuparnos por la batería, que puede llegar a durar hasta 3 semanas con una sola carga.
Los documentos que escribamos en este cuaderno digital se almacenarán en formato PDF, y podremos trasladarlos fácilmente a otros dispositivos mediante conexión WiFi. En sus 4GB de memoria interna podremos almacenar hasta un máximo de 2.000 documentos, aunque también tendremos la opción de aumentar su capacidad mediante tarjeta MicroSD.
Claro que entre tanta ventaja también teníamos que encontrar algún inconveniente, y ese no es otro que el precio. El cuaderno digital de Sony costará 1.100 dólares (en torno a los 1.000 euros), un precio demasiado elevado para un público que cada vez está más dispuesto a sustituir la tinta electrónica por la tableta.
Pese a que leer en una pantalla de tinta electrónica es indudablemente más cómodo, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que prefieren utilizar sus tablets para la lectura de ebooks, ya que la incomodidad de la pantalla se compensa con las infinitas posibilidades que tienen las tabletas.
Esto ha provocado que la venta de dispositivos con tinta electrónica hayan descendido continuamente en los últimos años. Así, si en 2013 llegaron a venderse más de 11 millones de dispositivos de este tipo, las perspectivas de cara al 2014 son de algo más de 8 millones.
Este cuaderno digital supone una última esperanza de Sony para resucitar un mercado, el de la tinta electrónica, que parece estar muriendo poco a poco. Pero aunque parezca que los ereaders están pasados de moda, lo cierto es que puede que aún tengan su nicho de mercado. A fin de cuentas, pocas tablets pueden mostrar un documento en formato A4 a tamaño real como sí podemos hacer con este dispositivo, en el que además podemos tomar notas. Habrá que ver la evolución del mercado para saber si estamos ante una revolución o ante otro intento fracasado.