Uno de los avances más importantes de la tecnología moderna, más allá de smartphones, computadores y tabletas, es la capacidad de procesar enormes cantidades de información para hacerla más fácil de entender, mejorando así la toma efectiva de decisiones.
El fútbol será uno de los campos que se verá beneficiado con estos avances en el futuro es el deporte. De hecho, en días pasados la empresa SAP presentó un prototipo de su sistema de análisis estadístico y predicción de fútbol, que toma datos directamente de la cancha para revisar el rendimiento de los jugadores, asistiendo así al entrenador en la elección de la formación ante un partido.
“Podemos medir la performance de los jugadores y entender cómo están en términos de su fuerza, de velocidad, de capacidad de precisión y sacar todas esas variables y hacer un modelo predictivo que nos da una forma de prever cuál va a ser la performance de cada jugador en un partido particular”, dijo Gustavo Amorin, vicepresidente de marketing de SAP para la región sur de Latinoamérica en Chile.
¿Cómo funciona el sistema? Gracias a tres sensores que los futbolistas llevan en su pecho (como una cinta que mide el ritmo cardíaco) y cada una de sus piernas. Estos registran datos de su rendimiento, los que son complementados con cámaras 3D instaladas a lo largo de la cancha y que registran la posición del jugador en el espacio.