Canonical, la empresa de software detrás de la distribución de Linux Ubuntu, estrenaba hace casi cinco años la plataforma de almacenamiento de archivos en la nube Ubuntu One, bajo la premisa de competir con Google Drive, Microsoft SkyDrive o Dropbox y que venía incluido de forma predeterminada en las instalaciones de su sistema operativo.
En un tilín, Ubuntu One se convertiría en una aplicación multiplataforma (no sólo para Ubuntu y sus derivados -Kubuntu, Lubuntu, Fubuntu y demás-, sino también para otras versiones de Linux, así como para Windows XP y superior, y para Mac OS X a partir de su versión 10.6). además, iría añadiendo nuevas funcionalidades complementarias como la tienda de música Ubuntu One Music Store, la base de datos U1DB (para guardar los datos de configuración de las aplicaciones del sistema), o las funciones de identificación única y pagos online.
Sin embargo, la historia ha terminado mal. Canonical ha anunciado el cierre de su servicio a partir del mes de junio de este mismo año, careciendo ya la próxima versión de Ubuntu (la 14.04 LTS) de este software. Las razones aducidas por la compañía son simples, pero contundentes:
“Las guerras de almacenamiento gratuito no son un buen entorno para nosotros, sobre todo teniendo en frente a otros servicios que a día de hoy están ofreciendo de 25GB a 50GB de almacenamiento gratuito. Si ofrecemos un servicio, queremos competir a escala global, y para que Ubuntu One haga eso requeriría más inversiones que estamos dispuestos a hacer. Elegimos, en vez de invertir en construir nosotros el mejor producto, abrir la plataforma y destacar los servicios y contenidos de nuestros socios”.