La red social Facebook permitirá a sus usuarios decidir qué información de su cuenta compartir con las aplicaciones que se descarguen desde la Red. El cambio, hecho público hoy por Mark Zuckerberg en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que se celebra en San Francisco (EE UU), otorga más poder al internauta para proteger su privacidad.
Facebook en los últimos tiempos ha dado la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones pudieran abrir sesión con la identidad del usuario en la red social o con su cuenta de correo. De esa forma, sus datos los conocían automáticamente no solo la red social, sino también las numerosas aplicaciones que se descargaba. No había posible elección.
El joven empresario anunció el “registro anónimo”, con el cual decidir —”línea a línea”— el tipo de información desean conocer en relación con la aplicación descargada. “Al dar a la gente más poder y control, van a confiar más en las aplicaciones. Eso es positivo para todos”, dijo Zuckerberg, tras reconocer que había detectado cierto miedo en el uso del actual sistema de registro por las consecuencias que tiene.
El usuario será quien decida si falicitar o no el correo electrónico, la fecha de cumpleaños, o el histórico de los me gusta. El nombre del usuarios y el sexo seguirán siendo visibles a cualquier aplicación. El avance, de todos formas, no llegará antes de unos meses.
Para la campaña de un juego, la red social identificó 3,6 millones de variantes entre la audiencia. Sin embargo, a efectos de su negocio, el principal anuncio de Zuckerberg se enfocó en un servicio que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones a insertar publicidad dentro de su software, compartiendo ingresos con Facebook. “Es realmente la primera vez que les vamos a ayudar a obtener ingresos económicos en el móvil”, reconoció el fundador de la primera red social.