Raspberry Pi se ha convertido en todo un icono de la computación de reducidas dimensiones y en el juguete ideal de todo aficionado a la programación. Ha sido usado como mini ordenador de salón, como ordenador de aprendizaje, como cerebro de sistemas robóticos y otras muchas cosas inimaginables. Hoy tenemos noticias de una nueva versión con las mismas prestaciones, aunque con un formato muy diferente, tan diferente que en lugar de ser una placa con sus conexiones, está construido sobre una conexión SoDIMM, igual que las memorias RAM.
Raspberry Pi Compute Module cuenta con las mismas prestaciones que el Raspberry Pi que ya conocíamos, con un procesador Broadcom BCM2835 con 512MB de memoria RAM y 4GB de memoria de almacenamiento, todo ello en formato SoDIMM DDR2. Para poder utilizarlo, necesitamos de una placa base que la compañía vende por separado y que cuenta con conexión HDMI y USB entre otras. También podemos construirnos una placa base casera, aunque según la compañía saldría más costoso que su Compute Module IO Board, para ello la compañía ha puesto a disposición de los usuarios los esquemas para fabricar nuestra propia placa.
Podemos ejecutar la versión de Raspbian (el sistema operativo oficial de Raspberry Pi) o cualquier otro soportado, no hay ninguna limitación que el nuevo formato tenga con respecto al tradicional. Tanto la placa como el Raspberry Pi Compute Module estarán disponibles a partir del mes de Junio y se venderán a 30 dólares (por unidad en paquetes de 100) cada producto. Sólo queda saber el precio que tendrá para los que no necesitamos comprar 100 de golpe aunque no creemos que sobrepase los 40€.
Más información | RaspberryPi