El cifrado de búsquedas hace más difíciles las tareas de seguimiento a los usuarios que llevan adelante organismos de vigilancia. En Google afirman que la implementación de esta tecnología es parte de una medida que tendrá expansión global y fue diseñada con el objetivo de frustrar agencias gubernamentales de inteligencia, policías y hackers que, con las herramientas disponibles, pueden ver correos electrónicos, búsquedas o video chats, cuando esos contenidos no están protegidos”, de acuerdo con lo que afirmó el diario estadounidense The Washington Post.
Países como China utilizan de censura en Internet que impiden, por ejemplo, llevar a cabo búsquedas de información políticamente sensibles, como “Dalai Lama” o “Plaza de Tian’anmen”. La encriptación convierte esas búsquedas en cadenas indescifrables de números y letras.
Con el cifrado de las búsquedas se espera que los ciudadanos chinos (y de otras naciones que utilizan sistemas de censura similares) puedan sortear los bloqueos y utilizar los servicios web en su totalidad. Si bien esos Estados puedan dar de baja por completo las páginas web, como ocurre actualmente en el gigante asíatico con Youtube, Wikipedia, Twitter, entre otros.
“Las revelaciones (de Edward Snowen sobre las actividades de la NSA) subrayaron nuestra necesidad de fortalecer nuestras redes. Entre las muchas mejoras que hemos hecho en los últimos meses está la de encriptar Google Search por defecto en todo el mundo”, dijo una vocera de Google al matutino estadounidense.