Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, dio a conocer hoy su más ambicioso proyecto: Connectivity Lab, un grupo de expertos en tecnología aeroespacial, aeronáutica e informática que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes del mundo.
Los técnicos, muchos de ellos ex trabajadores de la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones y satélites capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos.
El equipo se enmarca en la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras, con el objetivo de ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.
“Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se dobló el número de personas que consumen conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a internet”, dijo Zuckerberg en.
El Connectivity Lab comenzó con el mismo grupo de ingenieros que montaron la infraestructura de Facebook y en esta oportunidad se plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de internet en el mundo.
Para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de estar volando durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a internet.