Una de las ventajas de Android es que podemso descargar aplicaciones fuera de la tienda oficial, aunque esa ventaja puede suponer también su gran riesgo de seguridad.
Así, un informe de la empresa de seguridad F-Secure nos advierte de lo arriesgado de descargar aplicaciones fuera de Google Play.
Obviamente, en la tienda oficial también podemos encontrarnos con aplicaciones maliciosas, pero en un proporción mucho menor que la de otros sitios.
Según este informe, sólo un 0,1% de las apps que se pueden descargar en Google Play pueden suponer un riesgo para nuestro smartphone.
En el lado opuesto se encuentra Android159, una web muy poco recomendable dado que el 33% de las apps que ofrecen incluye algún tipo de software malicioso.
Baidu, una popular tienda de aplicaciones para Android, ocupa el segundo lugar en este ránking de webs más peligrosas para descargar aplicaciones con un 8% de apps infectadas.
Mumayu, Anhzi o EoeMarket son otras de las webs de las que nunca deberíamos descargar aplicaciones si no queremos terminar llevándonos un disgusto.
El mayor número de amenazas se encuentra en webs destinadas al mercado chino, que al tener restringido el acceso a Google Play se ve obligado a buscar en tiendas de terceros para acceder a las apps más habituales.
Las aplicaciones que ofrecen estas tiendas suelen ser las que más triunfan en Google Play, pero en versiones llenas de troyanos que hacen que pongamos nuestros terminales en peligro.
¿Y como podemos saber si la app que hemos descargado es maliciosa? La forma más sencilla es atender a los permisos. Si nos piden algunos completamente innecesarios para la función de la aplicación, debemos empezar a sospechar.
De todas formas, lo más recomendable es realizar siempre todas nuestras descargas desde Google Play. Así nos evitaremos sustos y riesgos innecesarios.