De acuerdo a un estudio realizado por una empresa especializada en web listening, las frases del Pontífice en Twitter encabezaron el ranking de retuits en el período marzo-noviembre de 2013, con una media de 6.637 por cada publicación, superando ampliamente al segundo de la lista, el presidente estadounidense Barack Obama, que consiguió que unos de 2.309 usuarios reenvíen cada uno de sus mensajes. De hecho, las palabras del Papa Francisco son cuatro veces más retuiteadas que las del mandatario estadounidense, una cifra impresionante para alguien que nunca tuvo teléfono celular y en su casa no tenía televisión.
“Con su manera de comunicar, el papa Francisco no sólo es sumamente popular on line, sino que además sus seguidores digitales muestran una mayor interacción”, afirmó Jesús Colina, actual director de la red de webs católicas Aleteia e integrante del Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano.
Para Colina “su secreto está en su capacidad para crear una relación con las personas. Mientras Obama o Mariano Rajoy usan las redes sociales para difundir sus contenidos, el Papa lo usa para hablar y acercarse a la gente”, explicó Colina.
“Francisco no ha cambiado la letra de la canción, lo que ha cambiado ha sido la música, la manera de presentar el Evangelio hoy. Él no quiere que la Iglesia sea vista como madrastra, sino como madre”, agregó.
El estudio, titulado “Internet ama al Papa”, mostró que el pontífice tiene ya 12 millones de seguidores en las 9 versiones de su cuenta de Twitter, ubicándose en segundo lugar luego de Barack Obama, quien abrió su perfil casi 5 años antes y tuitea con una frecuencia 7 veces mayor.