La red social Facebook es la más grande e importante del mundo. De eso no hay duda, como tampoco del inmenso caudal de datos que sus usuarios comparten y generan periódicamente. Además de ser una fuente interesante para anunciantes y campañas de marketing, la empresa analiza también varios de estos datos de forma anónima con el objetivo de investigar diversos comportamientos de sus usuarios .
En ese cúmulo de datos, Facebook analizó los estados de relación de los usuarios estadounidenses y pudo determinar algunos patrones y comportamientos curiosos de las personas alrededor del amor. Como en la vida real, las relaciones llegan a buen puerto (o no) tras un período de cortejo, que en la red social queda registrado como visitas a los respectivos perfiles y los intercambios de mensajes.
De esta manera, el equipo de investigadores del departamento Data Science identificó en un grupo de usuarios que en los días previos al cambio en su estado de “Soltero” a “En una relación” la interacción entre los involucrados aumentaba de forma lenta, pero constante. Pero los 12 días previos al inicio de una relación, el pico de intercambio de mensajes llegó a ser de 1,67 publicaciones por día. A partir del día cero, cuando se formalizaba la relación en la red social, el intercambio virtual comenzó a disminuir, ya que pasaban a una etapa de mayor relacionamiento en la vida real.
Sin embargo, ese decrecimiento de las interacciones entre las personas involucradas trae consigo un aumento en las actualizaciones en sus respectivos perfiles. De esta forma, el equipo de Facebook Data Science identificó una mayor cantidad de publicaciones con palabras positivas, tales como feliz, amor y genial, por sobre los términos negativos como odio , malo , daño , etc.
El estudio se llevó a cabo de forma anónima entre las actualizaciones de estado de parejas de todo el mundo, con especial foco en aquellas que escribieron sus publicaciones en inglés. El período analizado en cada caso fue de 100 días antes del inicio de la relación, y 100 días posteriores a la misma, entre 2010 y 2013.