¿Recordáis aquella época en la que decíamos “yo me niego a pagar por un móvil, a mí que me lo regalen?. Pues parece que ya ha llegado definitivamente a su fin. Según un estudio de Kantar Wordlpanel, los españoles gastamos en 2013 el doble que el año anterior en renovar nuestros teléfonos móviles. En parte por la reducción de las subvenciones por parte de las operadoras, pero también porque los terminales que adquirimos ahora son más caros.
Y entre esos terminales más caros por los que optamos, parece que Samsung es la marca que se lleva la palma entre el público español. Así, ocho de los diez terminales más vendidos en nuestro país son fabricados por la marca coreana, que tiene un 40% de la cuota de mercado en España. Sony, LG y Nokia son las siguentes marcas que se suman a este ránking, mientras que Apple se queda en quinto lugar con sólo un 4% de las ventas.
Sin embargo, a la hora de valorar la calidad, la marca creada por Steve Jobs es la más valorada por los españoles. Un 74% de quienes tienen un iPhone lo recomendarían a amigos y familiares, mientras que sólo un 27% de los que han comprado un smartphone Samsung harían lo propio.
La calidad es un bien que valoramos cada vez más a la hora de comprar un móvil, y prueba de ello es que la práctica totalidad de los terminales que se venden en España son smartphones. La búsqueda de un terminal con las máximas prestaciones es el motivo principal por el que la era de los móviles baratos ha llegado a su fin, siendo este un factor incluso más determinante que la reducción de las subvenciones.