En los últimos años nos hemos acostumbrado a compartir gran cantidad de información privada a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea dando por sentada su seguridad. Pero lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con lo que se envía, ya que no siempre llega a las manos que deseamos.
Sin ir más lejos, en estos días se ha conocido que más de 4,6 millones de número de teléfono y nombres de usuarios de la aplicación de mensajería Snapchat han sido filtrados en EEUU. La actuación de un hacker habría hecho que los números de dichos usuarios fueran de dominio púnlico.
Los datos de estos usuarios puede encontrarse con tan sólo hacer una búsqueda sencilla en Internet. Eso sí, los hackers han decidido no publicar los dos últimos dígitos de cada número de teléfono para así evitar problemas de spam y abuso. Podemos intuir, por tanto, que la intención de quienes han entrado en la base de datos de la aplicación no pretendían realmente provocar ningún tipo de daño a quienes tienen Snapchat instalado en sus smartphones, sino más bien mostrarles los problemas de seguridad que puede provocar.
No es la primera vez que se oye hablar de problemas de seguridad en Snapchat. Ya el pasado mes de agosto se descubrío un agujero en la función de encontrar amigos a través de sus números de teléfono. Hace menos de una semana, el grupo de investigación Gibson Security también había expresado en diferentes medios de comunicación su preocupación acerca de la poca seguridad de la app.