Android ha publicado estos últimos días sus estadísticas oficiales para desarrolladores sobre la distribución a nivel mundial de las diferentes versiones de su sistema operativo. Se trata de unas cifras que se refieren a lo poco que llevamos de 2014 y a la evolución de Android en los últimos meses. Y en ellas podemos ver que la implantanción de la última versión, Kit Kat, aún no se ha terminado de extender.
Así, la versión más extendida a nivel mundial es precisamente la previa, Jelly Bean (Android 4.1). La versión 4.4, conocida popularmente como Kit Kat, va despegando cada vez más, pero al esta sólo en terminales más nuevos aún no ha terminado de extenderse.
Concretamente, Jelly Bean se encuentra en más del 60% de los dispositivos Android que podemos encontrar en nuestros hogares. El motivo es fácil: los dispositivos con versiones anteriores, más antiguos, van desapareciando poco a poco, mientras que los que utilizan la versión Kit Kat aún son muy pocos. De hecho, únicamente un 1,4% de los dispositivos Android existentes usan la versión 4.4
Es la primera vez que Jelly Bean se alza con una cifra tan amplia, ya que hasta ahora las versiones GingerBread y Ice Cream Sandwich eran las más utilizadas. De hecho, la suma entre ambas sigue hoy en día constituyendo casi un 40% del total de dispositivos Android.
Es probable que el dominio de Kit Kat como versión de Android más extendida sea simplemente cuestión de tiempo. Teniendo en cuenta que puede funcionar en dispositivos de sólo 512MB de memoria RAM, es muy posible que sea la primera versión de Android realmente extendida.