Lo que empezó siendo un rumor de última hora, se confirmó tan sólo un par de horas después. Google ha vendido Motorola a Lenovo por algo menos de tres mil millones de dólares. A todo el mundo le ha pillado por sorpresa, nadie lo había visto venir.
Motorola, la empresa que compró Google por algo más de 12.000 millones de dólares es ahora propiedad de Lenovo, o al menos gran parte de ella, porque Google se ha quedado con la cartera de patentes, lo realmente caro e importante de la compañía para ellos. Lo que han vendido a Lenovo es la división de móviles, la que estaba hasta ayer fabricando el Motorola Moto X y el Moto G.
Ahora podemos deducir que estos dos excelentes terminales de los que tanto se ha hablado en 2013 eran en parte un producto para conseguir algún beneficio con esta división de fabricación. A Google lo que de verdad le ha importado siempre son las patentes que tenía Motorola desde los inicio de los teléfonos y las redes móviles, de cuando era un verdadero gigante de las telecomunicaciones. Esas patentes han fortalecido al ecosistema Android y se han blindado ante posibles demandas de otros fabricantes como Nokia o Apple.
Google se ha quitado un peso de encima, sacar teléfonos propios podría enfadar a los otros fabricantes que utilizan Android, con este movimiento se desvincula de la fabricación y se centra en el sistema operativo, más ahora que han llegado a un acuerdo con Samsung por el que compartirán patentes durante 10 años.
Lenovo mantendrá la marca Motorola y no creo que tengamos que esperar mucho para ver los primeros frutos de esta compra.