El uso de Internet móvil se ha convertido en algo tan habitual para nosotros que el consumo de datos se ha multiplicado de forma asombrosa en los últimos años. Y este consumo es aún mayor para los que utilizamos Android, ya que se ha demostrado que gasta más datos que iOS.
Así, según un estudio realizado por Ericsson, el gasto medio de un usuario de Android es de 2,2 GB, mientras que el de los usuarios de iPhone es de 1,7 GB.
¿Quiere decir esto que los usuarios de Android utilizan más Internet móvil que los de iOS?. No necesariamente. La forma en la que Android ejecuta aplicaciones en segundo plano, de manera que siguen consumiendo datos, también tiene la culpa de que el gasto sea mayor.
La gran diversidad que existe en torno a los terminales Android también tiene una gran influencia en el resultado del informe. Es cierto que las últimas versiones gastan algo menos, pero como aún existen millones de terminales con versiones antiguas la media del informe sigue saliendo alta.
El hardware también tiene mucho que ver en todo esto. Una pantalla más grande siempre tiene un consumo de datos mayor al de otra más pequeña. Y mientras las pantallas de los iPhone se mantienen en un tamaño medio, encontramos terminales Android que se acercan más a la tableta que al teléfono, de forma que su consumo sea mucho mayor. Por lo tanto, a la hora de hacer la media, las phablets la suben considerablemente.
De todas formas, dado el uso actual de los teléfonos móviles, es bastante probable que en los últimos años vayamos viendo una tendencia ascendente, de manera que el consumo de datos vaya creciendo más y más. Y también hay bastante posibilidades de que la diferencia de consumo entre Android e iOS se vaya reduciendo conforme vayan consolidándose las nuevas versiones de ambos sistemas operativos.