Parecía que el de los porteros automáticos era un mercado al que ya no le quedaba mucho más por evolucionar. Con la llegada del videoportero hace ya bastantes años, parecía que no había nada nuevo que inventar en ese sector. Pero, ¿a que sería muy cómodo que cuando llamaran al interfono no tuviéramos que levantarnos a ver quién es, sino que pudiéramos recibir una videollamada en nuestro smartphone para saber quién llama a la puerta?. Pues precisamente ese es el sistema que nos ofrece SmartBell, lo último en porteros automáticos.
Este portero está basado en un sistema que utiliza una red WiFi para que las llamadas al interfono se conviertan en una llamada que podremos gestionar desde nuestro smartphone siempre y cuando tengamos instalada una aplicación que estará disponible para Android e iOS. De esta forma, si no nos interesa abrir la puerta a la persona que llama no tendremos siquiera que levantarnos del sofá.
Su funcionamiento es muy similar al de los videoporteros que se pueden encontrar hoy en día en la mayoría de los bloques modernos: recibimos la llamada, vemos la imagen de la persona que hay fuera y decidimos si contestamos o si dejamos a la persona esperando.
También podemos dejar un mensaje en el aparato exterior del videoportero para que nuestros visitantes sepan que no estamos, aunque esto puede ser muy peligroso de cara a posibles robos.
En principio, para abrir la puerta sí que tendríamos que levantarnos. Pero si alguna de las puertas de nuestra vivienda utiliza el protocolo Z-wave, que nos permite abrir desde el teléfono móvil, sí que podríamos hacerlo desde la misma aplicación de Smartbell.
De momento, el proyecto se encuentra buscando financiación en Kickstarter, aunque podría salir a la venta a un precio de 279 euros el próximo mes de marzo.