Si alguien de tu entorno ha recibido por Navidad o espera para Reyes una consola, seguramente habrás comprobado que PlayStation 4, seguida de cerca por Xbox One, son las que se llevan la palma por estos lares. No en vano, FIFA 14 para PlayStation se ha alzado con el título al juego más vendido a nivel mundial en la semana previa a las navidades. Pero el mercado asiático es muy diferente al europeo, y si echamos un vistazo a las consolas y juegos más vendidos en Japón en las últimas semanas podemos llevarnos alguna sorpresa.
En efecto, las consolas más vendidas en el mercado nipón han sido Wii U y Nintendo 3DS, una muestra clara del dominio absoluto que Nintendo aún conserva por aquellos lares. Y lógicamente los juegos más vendidos en Japón son títulos destinados a esas plataformas. Así, los juegos de Pokemon y Super Mario han sido los que, de cara a la campaña navideña, han arrasado en el mercado japonés.
Claro que para entender esta situación es importante que tengamos en cuenta que PlayStation 4 aún no ha salido a la venta en el país del sol naciente. Por lo tanto, a los gamers japoneses no les compensa comprar una Play3 que se va a quedar antigua en un par de meses. Wii U y Nintendo 3DS son los últimos modelos dentro de sus respectivas gamas, por lo que resulta lógico su aumento en las ventas.
Más sorprendente resulta el hecho de que, después de las consolas de Nintendo, la más vendida en Japón de cara al mercado navideño haya sido PlayStation Vita. La última consola portátil de Sony no ha tenido el éxito esperado en Europa, quizá por la competencia de los juegos para smartphones y tablets, pero parece que en el mercado asiático sí ha encontrado un público dispuesto a disfrutar de ella.