El 2013 está a punto de acabar, y llega el momento de hacer balance y consultar las estadísticas sobre ventas de productos tecnológicos a lo largo de los últimos 12 meses. Y este año se caracteriza especialmente por dos cuestiones: que se han vendido más tablets que PC y que Android es el sistema operativo dominador en el mercado de las tabletas.
Aunque las cifras que se han publicado varían dependiendo del medio, todos coinciden en asegurar que a lo largo de 2013 se han vendido más de 200 millones de tablets en todo el mundo, superando de esta manera las ventas de ordenadores. Algo que no implica que estemos dejando de usar el PC en favor de la tableta, sino que la mayoría de los usuarios ya tenía un ordenador que no necesitaba cambiar, mientras que el mercado de las tablets está en plena expansión.
De cara a los próximos años las previciones, como podemos imaginar, son también optimistas, ya que se espera que para 2017 se puedan llegar a vender 400 millones de tabletas en un año.
Más llamativa es la distribución de sistemas operativos. Android se ha convertido en dominador absoluto del mercado, contando ya con casi un 60% de la cuota de mercado. En cuanto a modelos, iPad sigue siendo la tableta más vendida, pero ha perdido 9 puntos de cuota de mercado en el último año.
Lo que parece que, al menos este año, no han terminado de despuntar, son las tablets con Windows, que tan sólo ocupan un 3% de la cuota de mercado, si bien hay que tener en cuenta que ha triplicado su presencia desde el 1% conseguido en 2012. De hecho, al estar en plena expansión, el sistema operativo de Microsoft es el OS que tiene más posibilidades de crecer en los próximos años, en los que tratará de acercarse a Android e iOS.