Recordaréis que hace unas semanas os hablamos de los nuevos periféricos de juego para el iPhone que estaban por llegar al mercado, concretamente un par de mandos como el de MOGA o el de Logitech. Gracias a la nueva compatibilidad de iOS7 con mandos de juego, Apple ha abierto un nuevo mercado para los fabricantes, que se han lanzado de cabeza a diseñar y fabricar estos dispositivos. Pero a mi juicio lo han hecho sin pensarlo detenidamente, barajando todas las opciones.
Lo primero de todo es que ambos mandos sólo son compatibles con dispositivos iPhone o iPod Touch con conector Lightning, dejando fuera de la ecuación a productos tan vendidos como el iPhone 4, 4S y a todos los iPad. El caso de Logitech es aún peor, porque ni siquiera el iPhone 5c entra en el hueco destinado al teléfono.
No han pensado tampoco en que las personas habitualmente utilizan fundas para sus teléfonos, no creo que las personas anden quitando y poniendo la carcasa de para meterlo en el mando Logitech y luego al revés, porque nadie en su sano juicio llevaría el iPhone en semejante armario todo el día ahí metido, por mucho que le guste jugar. MOGA apuesta por una solución mucho más inteligente que Logitech, pero a pesar de ser retráctil y más fácil de transportar, sigue sin permitir el uso de fundas.
Ambos mandos ya están a la venta y cuestan 100€ y si tuviera que compararlos me quedo con el MOGA de calle, porque no sólo es más pequeño sino que cuenta con todos los controles permitidos y un diseño aparentemente ergonómico, el de Logitech tiene la ventaja del bonito diseño y su marca, pero carece de sticks a ambos lados. Sin duda lo que me hace descartarlos completamente es que se hayan olvidado del iPad, ninguno de ellos funciona con mi dispositivo iOS preferido para el juego, ni siquiera por Bluetooth. La solución de Steelseries me parece mucho mejor, más universal, aunque no permita el juego portátil ya que como mínimo tendríamos que apoyar el iPhone o iPad en un lugar para jugar de manera cómoda. Igualmente, la compañía no se ha pronunciado acerca de iOS7 y su compatibilidad.