Si tienes un smartphone o tablet Android debes saber que tienes más probabilidades de ser víctima de un fraude por parte de los ciberdelincuentes que alguien que posea un dispositivo con el sistema operativo iOS. Uno de los motivos está en la propia arquitectura de los sistemas operativos, pero también tiene que ver el hecho de que Apple sea mucho más restrictivo con las aplicaciones que permite distribuir en la App Store que Google con las de Google Play.
También influye el hecho de que los usuarios de Android no suelen comprar aplicaciones de pago, sino que prefieren descargar las que son gratuitas y con ello, son más vulnerables a ser malware.
Estamos ante un problema, el de la seguridad en smartphones y tablets, que previsiblemente irá a peor en los próximos años, ya que los ciberdelincuentes cada vez se centran más en este tipo de dispositivos que en los tradicionales ordenadores.
Claro que, antes de asustarnos más de la cuenta, tenemos que tener en cuenta que los desarrolladores de los sistemas operativos también están cada vez más preocupados por la seguridad, por lo que las nuevas versiones de Android son mucho más seguras que las anteriores.
El principal problema que tenemos en la actualidad es que, mientras todos estamos muy concienciados de la importancia de tener un buen antivirus en el ordenador, no parece que prestemos la misma importancia a la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Por ello, a menudo ni siquiera se nos pasa por la cabeza la posibilidad de que podamos ser víctimas de un fraude hasta que ya nos han atacado la cuenta bancaria o el saldo de nuestro smartphone.
También hay que tener en cuenta que aunque este método para robar dinero se presenta en todo el mundo, en algunas zonas como América Latina los fraudes son mucho más habituales.