Watson es un proyecto que se deriva de otro llamado DeepQA llevado a cabo por la conocida firma IBM que aplica el aprendizaje de máquina de computación cognitiva a diversas áreas, como las de la salud.
Rob High, fellow de IBM y quien labora como CTO de Watson dijo en una entrevista: “Hemos estado desarrollando, evolucionando y madurando la tecnología”, indicó “Es estable y lo suficientemente maduro para soportar ahora un ecosistema. Nos hemos convencido que hay algo muy especial aquí y no debemos detenerlo”.
Para High, Watson “ha avanzado mucho” desde el programa de concursos Jeopardy! IBM decidió en principio poner el foco en los cuidados de la salud debido a las cualidades lingüísticas “particularmente desafiantes” de la industria. Es que para el ejecutivo “Pensamos que si podíamos dominarlas, nos abriría la puerta a otros campos”.
El proyecto es también ahora un hardware mucho más pequeño. La implementación que se hizo para Jeopardy! incluuó un sistema de 2.900 núcleos con 15TB de RAM. Sin embargo, una configuración básica de Watson ahora cuenta con entre 16 a 32 núcleos con 256GB de RAM, según High. IBM tiene la capacidad de unir estas cajas más pequeñas de Watson cuando se requiera algo de mayor tamaño, agregó.