No es ningún secreto que el mercado de ordenadores está cada día peor para los fabricantes, después de experimentar un crecimiento impresionante hace algunos años donde parecía que el límite de crecimiento no tenía fin. Pero ese final ha llegado y os voy a contar cuáles creo que han sido las causas de este declive.
Tendencia hacia la movilidad:
El mercado de hace algunos años estaba coronado por ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles carísimos que no les llegaban ni a la suela de los zapatos a las máquinas tipo torre. Con la llegada de los procesadores de doble núcleo, la mejora de gráficos en movilidad y la llegada de internet, esa tendencia se invirtió y dio como resultado portátiles suficientemente potentes y con una relación calidad precio más asequible. Los portátiles han sido la opción preferida por los consumidores desde entonces y el mercado de sobremesa se ha convertido en un nicho para los que quieren que les dure mucho tiempo y ampliarlo posteriormente con mejores componentes, por no hablar de jugadores o profesionales que necesitan una potencia que un portátil no ofrece.
Primero los netbook, luego el iPad:
Los ahora enterrados netbook tuvieron varios años de moda, un ordenador asequible y insuficientemente potente para lo que llamamos un uso cotidiano (internet, correo, ofimática) y perfectos como segundo ordenador pero poco más, la gente se dio cuenta de ello y por eso en cuanto salió el iPad y posteriormente otros modelos de la nueva generación de tablets, se han vendido como churros no como segundo ordenador, sino como segunda pantalla. Pero en esto de las pantallas, ahora tenemos una tercera en discordia.
¿Tercera pantalla?
Así es, o así lo veo yo. El ordenador personal ha pasado de ser nuestra primera pantalla a ser la tercera, al menos esa es la tendencia del mercado mayoritario, pero depende del usuario -en mi caso sigue siendo la primera-. Nuestra primera pantalla hoy en día es el smartphone, su proliferación ha sido aplastante y el éxito es arrollador. Los usamos para casi todo y se han convertido en el “killerPC” por excelencia. No nos permiten hacer tareras pesadas pero sí las más básicas y encima donde queramos, eso son menos horas frente al ordenador.
La segunda pantalla son los tablets, al menos para aquella persona que tenga uno. El tablet tiene parte de culpa en esto del declive del ordenador -directamente machacaron a los netbook-. Cuando antes una persona se compraba un ordenador portátil, se lo llevaba al salón, a la universidad, al trabajo… ahora tienen un tablet, que pesa menos, tiene más autonomía y para determinadas tareas es más que suficiente. Si algo no podemos hacer con el smartphone o el tablet, nos vamos al ordenador que tenemos en casa, ese al que ya no prestamos tanta atención aunque funciona, así que para qué cambiarlo.
Y este es el punto de los ordenadores ahora, están siendo reemplazados por dispositivos móviles que hacen varias de las muchas cosas que antes sólo se hacían con un ordenador. Eso significa menos tiempo delante del mismo, menor interés en cambiarlo, menos inversión y como consecuencia menores ventas. La gente no volverá a comprar un ordenador hasta que el que tiene se estropee, dará prioridad a otras cosas como cambiar de teléfono más a menudo por una mejor cámara, una pantalla más grande o por cambiar de sistema operativo.
El mercado actual tiende hacia la movilidad, la “era post pc”, pero ¿alguien ha pensado en lo que sucederá cuando aparezca algo que sustituya al smartphone? estoy seguro que algún día hablaremos de ello.