¿Sabías que en un minuto se realizan dos millones de búsquedas en Google, se publican más de 260.000 fotografías en Instagram, se marcan 1.800.000 “me gusta” en Facebook, se publican alrededor de 280.000 tuits y se descargan 15.000 canciones desde iTunes? Son cifras alucinantes, sin duda, pero nos da una idea de la cantidad de información que inunda Internet y del desafío que supone analizarla, procesarla y difundirla para las quienes, periodistas o ciudadanos comunes, tienen a la superautopista digital como su principal fuente.
Por tal razón, te traemos tres aplicaciones para ejercer el llamado periodismo ciudadano, de forma aficionada o profesional:
Es una nueva aplicación de código abierto que, tal como versa su sitio oficial en Internet, pretende “ayudar a los periodistas ciudadanos de todo el mundo a crear fácilmente historias en vídeo y para después compartirlas con seguridad”. Cuenta con una guía interactiva de información, plantillas para quienes no están familiarizados con la edición de videos y un buen número de tutoriales.
Permite crear historias a partir de mensajes de las redes sociales. Por ejemplo, se pueden componer narraciones con la información extraída de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Para el director de Livefyre, el conocido sistema de comentarios sociales para webs y blogs, “es un instrumento esencial para periodistas y editores”.
Surgió en el 2007 y su crecimiento ha sido exponencial desde que se desencadenaron las protestas de la Primavera Árabe. Es una aplicación muy fácil de usar, pues permite registrar tu cuenta a través de Twitter y Facebook y, así, configurar opciones para publicar enlaces a los videos de forma automática.
Estas aplicaciones no están hechas exclusivamente para periodistas; al fin y al cabo, todos podemos contar una historia: en nuestra cotidianidad o cuando algo pasa lo suficientemente importante (un hecho noticioso por ejemplo) como para ser compartido. ¡Esperamos que las disfrutes!
Con info de eldiario.es