Si nos damos una vuelta por Google Play o por la App Store, podremos corroborar que hoy en día existen aplicaciones móviles prácticamente para todo. En lo que en principio eran tiendas para descargar juegos o clientes de redes sociales, hoy podemos encontrar aplicaciones médicas bastante eficaces o utilidades que hace tan sólo unos años nos hubieran podido parecer de ciencia ficción.
Y precisamente entre estas últimas podemos citar a Gammapix. Porque, ¿qué hubiéramos contestado hace unos años si nos hubieran dicho que era posible conocer desde el teléfono móvil los niveles de radiactividad en el aire?. Una función que parece más propia de Tom Cruise en Misión Imposible, y que sin embargo ya está disponible para cualquier dispositivo con el sistema operativo Android.
Gammapix es una aplicación que se sale un poco de lo habitual, no sólo porque tiene una función que nos hubiera parecido impensable hace un par de años, sino porque cuenta con unos colaboradores de lujo. No todos los días le pueden avalar a uno una aplicación recién lanzada el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional. La aplicación ha sido creada con su colaboración, y esto es algo bastante destacable. Es más, estos departamentos han sido los que han animado a sus creadores a darla a conocer.
Los niveles de radiactividad se miden a través de la cámara, por lo que obviamente no tienen la sensibilida de un detector normal. Pero, aunque por estos lares no nos parezca demasiado útil, hay zonas en las que una aplicación de este tipo puede llegar a salvar vidas.