Según un análisis elaborado por la compañía Gartner, en el segundo cuatrimestre de este año las ventas de smartphones han superado por primera vez a las de teléfonos normales.
Una cifra que no es en absoluto descabellada si tenemos en cuenta que entre los meses de mayo y agosto (hasta donde llevamos), la venta de teléfonos inteligentes se ha incrementado en más de un 60%, mientras que las de móviles normales ha descendido un 21%.
En este periodo de tiempo, se han vendido a nivel mundial más de 255 millones de smartphones, frente a los 210 millones de móviles normales vendidos en el mismo periodo.
Asia, América Latina y Europa del Este han sido los países en los que más se ha incrementado la cuota de mercado de los smartphones.
Entre los teléfonos inteligentes, el sistema operativo favorito es Android, que se ha ganado a un 80% de los usuarios. De hecho, la mayoría de los usuarios que tenían un terminal normal y ahora tienen un smartphone se han decidido por Google.
Pese a que hoy por hoy es Samsung la marca que más smartphones venden, Apple también ha obtenido muy buenos resultados. iOS es el segundo sistema operativo más utilizado en el mundo, algo que tiene bastante mérito teniendo en cuenta que su campo de acción se reduce al iPhone.
Como ya comentábamos ayer, la situación del que hasta ahora había sido el tercero en discordia, BlackBerry, es bastante delicada, hasta el punto de haber perdido el tercer puesto en la cuota de mercado de los smartphones, del que se ha apoderado Windows Phone.
La empresa que ha salido perjudicada en este descenso de las ventas de teléfonos normales ha sido Nokia, que aunque se está lanzando de lleno al mercado de los smartphones de la mano de la gama Lumia, sigue encontrando en los móviles de toda la vida un alto porcentaje de su modelo de negocio.