La mayoría de las veces son compañías de gran renombre las que presumen los mayores avances del mundo tecnológico, aunque también encontramos aportes interesantes gracias a empresas ignotas o cuyo nombre no nos resulta familiar. En este último grupo tenemos que ubicar a SOL, el primer ordenador portátil con Ubuntu que se alimenta exclusivamente con energía solar.
El equipo fue creado por la compañía canadiense WeWi Telecommunications, que promete una batería integrada con duración de 10 horas que se puede cargar en 2 horas usando sólo los rayos del sol. Según la firma el dispositivo fue pensado para su implementación tanto en el mundo estudiantil como en la milicia y países emergentes.
El principal inconveniente que enfrentan SOL y sus creadores es la falta de información concreta. Las especificaciones técnicas y la disponibilidad todavía son un misterio, lo que no es bueno para un producto serio que pretende tomar al mundo por sorpresa. Las sospechas son siempre injustas pero, como indican en OMG! Ubuntu!, cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto es inevitable que surjan dudas sobre su legitimidad.
La web de SOL sólo muestra algunas imágenes del equipo y no mucho más, lo que hace muy difícil su análisis. Según información recolectada el lanzamiento será en Ghana y el ordenador llegará al mercado a cambio de 300 dólares, aproximadamente. En los papeles la idea de un portátil alimentado con energía solar es genial, pero hay que ver si el salto del concepto a la realidad es viable. Ojalá así sea.
Vía | OMG! Ubuntu!