¿Te quejas del precio de tu tarifa de móvil?. Pues tienes razón en hacerlo, porque según los estudios de la Comisión Europea llamar en España es más caro que en 22 de los 27 países miembros de la Unión Europea, aunque las operadoras aseguran que los datos no son veraces.
Es cierto que no podemos tomar los datos de la UE al pie de la letra ya que los precios de los que hablan no incluyen las promociones ni las tarifas planas. En eso las operadoras tienen razón. Pero también es cierto que operadoras low cost como la francesa Free o la británica GiffGaff tienen precios a años luz de los que podemos encontrar en España, incluso en las operadoras virtuales.
Tan sólo Holanda, Bélgica y Luxeburgo tienen tarifas de telefonía móvil más caras que las que podemos encontrar en nuestro país. En Malta los precios son similares a los españoles. De media, en nuestra geografía pagamos 13 céntimos el minuto por cada llamada.
De todas formas, es importante tener en cuenta que el informe de la Comisión Europea recoge datos de 2011, y desde entonces el mercado de la telefonía móvil ha cambiado mucho. Las tarifas planas se han asentado muchísmo, y los precios en general de las llamadas han bajado considerablemente. Por lo tanto, la cifra real de la que podríamos hablar hoy día en nuestro país es de 9 céntimos el minuto de media.
Por lo tanto, podríamos decir que sí que es cierto que los precios están bajando muchísimo con respecto a los de años anteriores, pero siguen siendo más altos que en otros países de Europa. ¿Se pondrán las pilas las operadoras o seguiremos pagando por encima de su precio?