¿Utilizar la tablet puede ser perjudicial para los niños?. Probablemente no habías pensado en esto. Todo lo contrario, gran parte de los padres prestan sus tabletas a los niños para que se diviertan un rato.
De hecho, gran parte de los niños utilizan las tabletas para ver películas y series, o bien para jugar. Tan sólo un 23% de los menores de 12 años que tienen acceso a tabletas aseguran utilizarlas para aprender mediante las muchas aplicaciones educativas que se pueden encontrar en la App Store o Google Play. Pero es importante plantearse si es necesario poner límites al uso de las tabletas en menores.
De hecho, hay algunos expertos que aseguran que el uso de tablets en menores de 12 años puede llegar a ser perjudicial. Esto se debe a que los niños en esa edad necesitan quemar energías y estar constantemente en movimiento. Y el uso constante de tablets, al igual que el de videjuegos o el del ordenador, puede llevar a los más pequeños a una vida sedentaria que no es recomendable para su desarrollo.
Hay padres que dejan las tablets a los niños para que los dejen tranquilos. Les resulta mucho más cómodo dejarles un dispositivo que jugar con ellos y prestarles atención.
Así, se aseguran que los niños no les darán la lata por varias horas. Por ello, también se aconseja que se limite el tiempo que los niños utilizan la tableta.
Pero hay que saber que las tablets no son ni buenas ni malas en sí mismas. Si se les da un uso razonable, tanto en lo que se refiere al tiempo como en las aplicaciones a las que tienen acceso, no hay absolutamente ningún problema en dejar a nuestros hijos una tablet.
Es importante que proporcionemos a los más pequeños juegos adecuados para su edad. Y hay que controlar que no se pasen todo el día con la tablet, de forma que también practique actividades físicas u otras cosas diferentes. Sólo hay que encontrar el equilibrio.