Decir que “Internet es parte de la vida de todos” es una frase relativa, pues no todo el mundo tiene acceso a la súper plataforma digital. Por tal razón, MediaTek, Samsung, Ericsson, Nokia, Opera, Qualcomm y Facebook decidieron tomar cartas en el asunto y trabajar para reducir la brecha que impide a millones de personas estar conectadas a la red. La iniciativa la encabeza Mark Zuckerberg y se llama internet.org.
Según un comunicado de prensa, internet.org fue creado con el objetivo de facilitar el acceso a Internet móvil de dos tercios de la población que carecen de él, es decir, aproximadamente 5.000 millones de personas en todo el planeta. Para ello, se compartirá conocimiento, se desarrollarán proyectos conjuntos y se impulsará a empresas y gobiernos a sumarse a la causa en favor de traer el mundo a lo online.
Los tres desafíos del proyecto son:
- Hacer que la conexión sea económicamente accesible. Para ello, se desarrollará tecnología que minimice el costo de acceso, como dispositivos móviles de baja gama con alta calidad, así como acuerdos para ampliar la cobertura de la conexión.
- Maximizar la eficiencia de los datos y, por añadidura, reducir la cantidad que requieren la mayoría de las aplicaciones.
- Dar apoyo a los negocios locales dedicados a hacer llegar el acceso de Internet a la población: operadores de internet, fabricantes de terminales y desarrolladores de software.
Por ejemplo, Facebook trabaja para disminuir la cantidad de datos requeridos por su aplicación para Android de 12 a 1 megabytes diario. Qualcomm, por su parte, estudia maneras para alargar la vida de las baterías de sus terminales.
Para Zuckerberg “Internet es algo muy importante para impulsar a la humanidad, pero no va a construirse solo”, comentó en el marco de en unas declaraciones recogidas por The New York Times. Con la idea de potenciar Internet, el joven empresario tomó las riendas de este ambicioso proyecto.
Con info de elconfidencial.com