La ventana donde nuestro ordenador se hace visible es el monitor del mismo, probablemente desde el que estás leyendo este artículo, o al menos con una pantalla con el equivalente en tecnología. Tan importante es un monitor como el procesador de nuestra máquina, nuestros ojos, cuello y nuestra productividad agradecerán tener un monitor de calidad. Os vamos a dar las claves para que escojáis un monitor adecuado y desechéis otros, porque el precio no lo es todo.
Un buen monitor empieza con un buen panel, a estas alturas deberías estar buscando sí o sí un monitor con panel IPS o PLS, pues cuentan con buenos colores y buenos ángulos de visión. Igualmente que el tipo de panel, lo siguiente que deberíamos mirar -y no siempre es fácil encontrar esta especificación- es el tipo de retroiluminación que utilizan y la calidad de la misma. Actualmente la gran mayoría son de tipo LED, pero que eso no os engañe, porque retroiluminación LED hay varias y lo mejor que podemos hacer es ver el monitor en persona para luego no llevarnos sorpresas con unos malos tonos negros, una retroiluminación deficiente en los laterales etc. Si no podemos verlos, habrá que fiarse de la opinión de expertos y compradores, nada mejor que entrar en las valoraciones de los clientes y ver reviews en internet sobre el modelo que nos interesa.
También tenemos que tener en cuenta el tamaño, resolución de pantalla y formato (16:9 o 16:10 lo más habitual), son cosas muy diferentes. Los píxeles por pulgada tan común en los teléfonos también se aplican a los monitores. Un monitor Full HD de 23 pulgadas tendrá más nitidez (por tener más ppp) que uno de 27 aun contando con la misma resolución, aunque actualmente se venden monitores de 27″ con la excelente resolución 2560×1440 píxeles. Hoy por hoy yo no compraría ningún monitor que no fuera panorámico, que no llegara como mínimo a Full HD ni que fuera menor de 21-23 pulgadas.
Pero hay más cosas importantes a tener en cuenta como una altura e inclinación regulables para mayor comodidad y ergonomía y la importantísima conectividad para conectar varios dispositivos así como el consumo energético son factores que deberíamos tener en cuenta para conseguir una buena compra.