De aquí a unos 6 años los procesadores de alta velocidad podrían empezar a llegar a los dispositivos móviles, de forma que para el 2020 podamos tener tablets hasta 10 veces más veloces y smartphones con una potencia 100 veces superior a la de los dispositivos actuales.
Esto podrá conseguirse cuando pueda llegar al gran público el High Performance Computing (HPC), unas supercomputadoras que ahora mismo sólo están disponbiles para investigación científica, Gobiernos y las 100 empresas más importantes a nivel mundial.
Ahora mismo es impensable que esa potencia pueda llegar a un dispositivo tan pequeño como un teléfono móvil, pero en unos años esto podría dejar de ser una utopía.
Intel, una de las marcas más interesadas en llevar el HPC al gran público, calcula que el momento en que esta tecnología empiece a llegar a smartphones y tablets se producirá entre los años 2020 y 2022. Para entonces, y no queda tanto tiempo, la potencia y velocidad que ahora encontramos en terminales de gama alta como el iPhone 5 o el Galaxy S4 podrán parecernos cosa de risa.
Esta compañía asegura que conseguir introducir supercomputadoras en un smartphone no es algo descabellado, y llegará a nuestras estanterías antes de lo que pensamos.
La computadora más rápida del mundo en la actualidad, Tianhe-2 o Milky Way-2, puede conseguir una velocidad cientos de veces mayor que la de los ordenadores que podemos tener en casa. El dispositivo, que se encuentra en la localidad de Gaethzo, China, dispone de 16,000 nodos, cada unode ellos con dos Intel Xeon IvyBridge y tres Intel Xeon Phi, de forma que se controlen más de 3 millones de procesadores.