Jelly Bean se ha convertido en la versión de Android con más presencia en los dispositivos con el sistema operativo de Google en todo el mundo. Por lo tanto, con casi un 38% de la cuota de mercado ha conseguido ponerse por encima de Gingerbread, que actualmente tiene una cuota de un 34,1 por ciento, y ha sido la versión más utilizada durante casi dos años. La versión intermedia entre ambas, Ice Cream Sandwich, aparece en un 23% de los dispositivos Android.
Una de las quejas que siempre se le hacen a Android es su gran fragmentación, que hacía que la mayoría de los dispositivos estuvieran repartidos entre las tres versiones citadas.
No obstante, parece que empieza a ha Gingerbread ha sido destronada con la llegada de la versión Jelly Bean.
Pero la idea de la unificación es relativa, ya que lo cierto es que no todos los smartphones que utilizan la versión Jelly Bean de Android tienen un sistema operativo igual. Hay varias versiones del OS que reciben la misma denominación coloquial, porque son prácticamente idénticas, pero no son exactamente iguales. De todas formas, la mayoría de los dispositivos con Jelly Bean usan la versión 4.1.
La bajada de Gingerbread tiene sentido si tenemos en cuenta que esta versión se utilizaba sobre todo en smartphones y tablets de gama media de hace dos o tres años. La mayoría de los nuevos dispositivos utilizan Jelly Bean, de ahí que hoy por hoy sea la dominante.
En cuanto a las demás versiones, Honeycomb y Donut se mantienen con unas cuotas similares a las que tenían el año pasado por estas fechas, mientras que el resto han reducido ligeramente su presencia. Froyo y Éclair ya no consiguen superar el 3% de los dispositivos Android.