Con la llegada de los smartphones y la popularización de internet, la seguridad se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos, especialmente si hablamos de datos personales tales como tarjetas y cuentas bancarias, documentación o incluso nuestros perfiles sociales y el correo electrónico, pero hoy tenemos un nuevo blanco de los amigos de lo ajeno, nuestras tarjetas SIM.
Karsten Nohl es un criptógrafo Alemán que ha encontrado un fallo de seguridad en la tarjeta SIM de nuestros teléfonos móviles en el que mediante el envío de un simple SMS a nuestro teléfono, se podrían hacer con el control de nuestra tarjeta. Este método se sirve de una actualización vía OTA en el que mediante un código oculto enviado por SMS a la tarjeta SIM que se quiere infectar, permitiría conseguir el código de actualización y que traería consecuencias desde envíos de mensajes premium automático, aumentando considerablemente el consumo del afectado, hasta la duplicación de la tarjeta. Según este criptógrafo, una octava parte de las tarjetas SIM del mundo podrían ser infectadas mediante éste método.
Karsten Nohl mostrará su método en una de las conferencias sobre seguridad que se celebran en el Black Hat, tras años de investigación para saltarse esta vulnerabilidad de las SIM.
Vía | Xataka Móvil