Las impresoras son uno de esos periféricos que se compran una vez y que parece que van a durar para siempre pero no siempre será así, es uno de los periféricos que menos se tiende a cambiar, pero que con estos consejos que te vamos a dar hoy seguro que acabas comprando la impresora multifunción que más se adapte a ti.
Lo primero de todo, como casi siempre se debería de hacer cuando vamos a comprar un producto, es pensar en nuestras necesidades. Las impresoras multifunción pueden parecer todas iguales, pero nada más lejos de la realidad. Por lo general cuentan todas ellas con las funciones de copia, impresión y escáner, pero otras más avanzadas añaden la funcionalidad del Fax. Otro dato a tener en cuenta, es cuántas veces la vamos a utilizar al día, semana, mes etc. Esto se hace para calcular el precio por página en función de la marca, el precio de los cartuchos de tinta, o para escoger una impresora de inyección de tinta o láser, estas últimas son más caras, pero a la larga más rentable porque son para usuarios intensivos que imprimen mucho.
Sabiendo qué impresora estamos buscando, enumeramos una serie de factores que también deberías tener en cuenta.
- Cartuchos independientes: Permite cambiar sólo el cartucho que se ha gastado, especialmente importante en lo que a los tres colores principales se refiere. Si siempre imprimimos fotografías en azul, un cartucho tricolor no nos saldrá nada rentable, es mejor comprar una impresora con cartuchos independientes para que siguiendo ese mismo ejemplo, sea el color azul el único que debamos cambiar, con el consiguiente menor precio.
- Conectividad: Algunas impresoras son compatibles con WiFi para que no sea necesario tenerla cerca del ordenador, incluso gracias a este protocolo son compatibles con smartphones. Otras impresoras cuentan con puertos USB, lectores de tarjeta y pantallas a todo color para imprimir sin necesidad de encender el ordenador. Adicionalmente, existen modelos que incluso pueden imprimir mandándoles un simple correo electrónico.
- Impresión y copia a doble cara: Tan sólo las impresoras más avanzadas disponen de estas mejoras, ahorran muchísimo tiempo y sobre todo papel.
- Bandejas de papel: Las que cuentan con la bandeja frontal son por lo general de mayor capacidad y más cómodas de utilizar. También hay que tener en cuenta el tamaño de papel que usaremos, por lo general es A4, pero hay impresoras domésticas que son capaces de imprimir con A3.
- Cartuchos dedicados: Algunas marcas disponen de cartuchos especiales en función de lo que se va a imprimir y dependiendo de la calidad del papel. Por ejemplo existen cartuchos de mayor calidad para fotografías independientemente de los tradicionales.
- Precio de los cartuchos o uso de compatibles: Si finalmente dudas entre varios modelos que se ajustan a tus necesidades y a tu cartera, deberías sopesar el precio de los cartuchos de tinta, varían mucho en función de cada marca, independientemente que sean originales o compatibles.