Los videojuegos vuelven a estar en el centro de la polémica, esta vez por causas muy diferentes a las habituales de violencia y adicción. Recordemos que provincia de Tucumán, la más pequeña de Argentina, es el punto en el que España dejó de ser soberana de los países latinoamericanos. Esto ocurrió en 9 de julio de 1816. Y ahora, dos siglos más tarde, Logic Artists ha lanzado Conquistadores del Nuevo Mundo, un videojuego que recrea aquella batalla. Y los argentinos no han tardado en lanzar sus muestras de desacuerdo, reclamando respeto por una herida aún en carne viva. De hecho, el defensor del pueblo argentino ha interpuesto dos demandas contra el título, ante el Insituto contra la Discriminación y ante la Justicia Federal.
Según los denunciantes, el videojuego recalca la necesidad de que el europeo “civilice” al aborigen, algo que ha reabierto heridas que parecían estar cerradas hace mucho.De hecho, la polémica ha nacido en Argenina, pero hasta 16 países (incluído España) han mostrado su desacuerdo.
Y el asunto parece que irá más allá de la simple queja, ya que Héctor Cabral, defensor del pueblo argentino, no se ha molestado en disimular su enfado por lo que asegura que es una fatla de respeto por los latinoamericanos. “Lo que ocurrió es banalizado hasta el nivel de entretenimiento. Parece que no importan las vidas segadas, la destrucción y el exterminio de pueblos enteros”. Conquistadores para el Nuevo Mundo ha sido interpretado como un ataque directo a los sentiientos de los pueblos aborígenes latinoamericanos. “Es indignante ver como el dolor es explotado para promocionar un divertimento con fines comerciales”.