Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla, llegó con el objetivo de convertirse en una alternativa a Android e iOS especialmente pensada para terminales de bajo coste. Pero los responsables de la compañía no quieren quedarse ahí y están empezando a plantearse el lanzamiento de sus propios terminales. Serían smartphones de gama baja que se pondrían a la venta sobre todo en mercados emergentes, donde el público con menos recursos no puede permitirse los modelos estrella de Apple y Samsung.
Según los responsables de Mozilla, el sector de los smartphones de bajo coste se encuentra ahora mismo desatendido, puesto que la mayoría de los fabricantes de centran en lanzar modelos cada vez más avanzados sin pararse a pensar en aquellos que no pueden pagarlos. Y por ello la empresa creadora del navegador Firefox quiere centrarse en los mercados emergentes en lugar de aspirar a convertirse en líder mundial.
Entre los objetivos, según fuentes de la compañía, está dar un impulso en el mercado de la telefonía móvil como proveedor de los próximos dos mil millones de ‘smartphones’ de bajo costo para los usuarios de mercados emergentes. La meta de Mozilla es llegar a alcanzar el 10% de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo, aunque no sabemos cuál es el plazo que se han propuesto para conseguirlo.
El fabricante de los futuros smartphones de Mozilla será su socio Foxconn, que asegura que estos terminales podrían llegar a tener un precio inferior a los 50 dólares. Los mercados a los que irían destinados en principio estos primeros smartphones low cost serían India y China, donde muchos aspiran a tener un teléfono inteligente pero se ven privado de esa posibilidad por motivos económicos.
Por su parte, desde Foxconn aseguran que ya están trabajando en la fabricación de 5 dispositivos diferentes que utilizarán el sistema operativo de Firefox, entre los que se encuentran smartphones, tablets y televisores.