Apple podría estar probando para su nuevo sistema operativo iOS7 un sistema de detección de movimiento. Así, podríamos acceder a determinadas funciones de nuestro smartphone con sólo realizar un leve balanceo de la cabeza.
Así, podríamos asignar al iPhone o el iPad las funciones que deseemos cuando detecte que nuestra cabeza se mueve a la izquiera o a la derecha. Lógicamente, este detección de movimiento se realiza a través de la cámara frontal del terminal.
Eso sí, aún nos queda un poco para poder disfrutar de esta posibilidad en nuestros terminales, ya que el sistema operativo iOS7 se encuentra ahora mismo en fase beta, por lo que sólo puede ser probado por desarrolladores de fututas aplicaciones.
Hasta el próximo otoño no podremos utilizar esta función en nuestros dispositivos Apple si somos usuarios de a pie.
En principio Apple ha pensado en esta función como una forma de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad, aunque en un futuro no muy lejano puede convertirse en algo mucho más común.
Esta opción de control de movimiento en el iPhone sería similar a la ofrecida por el Kinect de Xbox, pero centrado en una pantalla y una cámara mucho más pequeñas, por lo que es necesario que se desarrolle para ello una tecnología diferente.
En la actualidad, las cámaras regulares de smartphones pueden realizar algunas funciones menores de detección de movimiento, pero todavía utilizan una tecnología muy rudimentaria y habrá que seguir trabajando en ella para que sean verdaderamente eficaces.
Sin embargo, ya hay terminales que están empezando a lanzar este tipo de opciones. El Samsung Galaxy S4, por ejemplo, tiene un sistema de detección de la mirada, al mover una página cuando los ojos del usuario ven hacia arriba o hacia abajo, y también puede detectar si hemos dejado de mirar la pantalla.
Si mientras estamos viendo un vídeo dejamos de mirarlo, podemos programarlo para que se pare. También es compatible con gestos, como mover la mano sobre el teléfono para responder a una llamada.