Si tenéis hijos, primos hermanos o sobrinos pequeños, seguro que habéis alucinado alguna vez con la destreza con la que manejan los smartphones o tablets, que nosotros no conocimos hasta que éramos ya bien adultos. Pero, ¿significa esto que los niños de hoy en día están preparados para el uso de estos dispositivos?. Para nada. Los niños saben manejar las herramientas, pero no gestionar la información.
El hecho de que los niños de hoy prácticamente hayan nacido rodeados de pantallas, con unos avaces tecnológicos impresionantes,no implica que no sea necesario dotarles de una educación y formación en materia de nuevas tecnologías, ya que de nada sirve saber cómo descargar aplicaciones o cómo navegar por Internet si no saben el uso que se le puede dar a eso.
Y aún queda mucho camino para que los aprendizajes relacionados con el manejo de la tecnología tengan un hueco verdaderamente útil en los colegios. Resulta indispensable elaborar una serie de propuestas didácticas, para aprovechar esa facilidad que tienen los más pequeños para aprender a defenderse con la tecnología para enseñarles a sacarle todo el partido a las posibilidades que ofrece.
Según un artículo publicado recientemente por la Universidad de Huelva, los avances tecnológicos y los cambios en los procesos comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, modificando completamente la idea que hasta ahora teníamos de la enseñanza. “Tanto es así que generaciones que aprendieron a escribir con un pizarrín conviven con quienes cuentan en sus clases con pizarras digitales. Es por esto que la educación se enfrenta a un ejercicio de doble esfuerzo, ya que debe transmitir los conocimientos teóricos sin abandonar los conocimientos técnicos, y hacer uso de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) integrándolos en el currículum como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento más allá de su uso como mero instrumento”.