La Creative Suite de Adobe, que incluye programas tan conocidos como Photoshop o Dreamweaver, se ha convertido definitivamente en un servicio de suscripción en la nube.
La principal ventaja que obtendrá la empresa con este cambio es que podrá poner un poco de freno a la piratería. Porque aunque tengamos Photoshop instalado en el ordenador, tendremos que tener contratado el servicio Creative Cloud para poder utilizarlo.
Desde el punto de vista empresarial, también salen ganado. Ya no tendrán ingresos de forma cíclica cuando lancen una actualización, sino que cobrarán de los usuarios todos los meses.
Lo que no es tan fácil es hacerse una idea de lo que este cambio supondrá para el usuario. Será un cambio muy radical, pero es cierto que será un poco más económico. Si contratamos la suite entera tendremos que abonar mensualmente unos 40 ó 50 euros, mientras que si sólo queremos un programa podremos disfrutarlo por 20 euros.
Si tenemos en cuenta que actualmente Photoshop cuesta unos 940 euros, podríamos decir que equivale a unos 19 meses. Y más o menos ese es el tiempo que tardaba Adobe en lanzar una nueva versión, incluso menos, por lo que visto así podríamos decir que salimos ganando. Claro que antes teníamos la opción de no actualizar si no queríamos volver a pagar, y ahora no la tenemos.
Este cambio en la suite creativa de Adobe puede ser el principio de una nueva era para el software, que se pasa a la nube desde los discos duros de los ordenadores. Pero, ¿no nos terminaremos cansando de ir acumulando más y más servicios de pago?. Sólo el tiempo podrá decirlo.