Por lo emocionante que resultó en su día, aún recuerdo la primera vez que conecté mi ordenador a la red de redes. Un nuevo mundo de posibilidades se abrió ante mí y se ha expandido tanto que hoy en día se ha convertido en un centro de ocio, social y laboral del que no todos pueden -podemos- prescindir. Pero si hay algo que hay que tener cuando tu ordenador está conectado a la red de redes es cuidado y sentido común además de tomar buenas medidas de seguridad para evitar un ataque a nuestra preciada información, que en muchos casos es demasiado importante.
Se pueden poner barreras en nuestro router WiFi, como por ejemplo cambiar el nombre de la red, la clave de la contraseña, configurar el acceso a nuestro router con un nuevo usuario y una nueva contraseña, filtrar el acceso por MAC… cosas más o menos sencillas que todo el mundo debería conocer y hacer, aunque probablemente la más común de las barreras ante el malware sea instalar un antivirus en nuestro ordenador que nos proporcione seguridad y protección para nuestros datos.
Antes hablaba del sentido común y el cuidado como otro medio que debe complementar a los antivirus tradicionales, porque si somos activos usuarios de redes P2p, tendremos que tener cuidado de no descargar archivos de los que no nos fiemos, habrá que fijarse en los comentarios que dejan los otros usuarios para poder verificar si lo descargado es lo que se supone que es y no tiene un troyano dentro etc. De igual forma, si compramos mucho de manera online, tendremos que estar muy seguros de la fiabilidad del servidor al que nos hemos conectado y comprobar que cuenta con certificados SSL válidos en su dirección.
Son muchos los consejos y medidas que se pueden tomar y estos son algunos de ellos, pero no debemos dejar de lado la seguridad de nuestra información en ningún momento por mínima que sea.