Siguiendo lo pautado en sus ciclos de desarrollo, hoy finaliza el soporte oficial para dos versiones de Ubuntu que llevan un tiempo entre el público: 10.04 LTS y 11.10. La primera, perteneciente a la saga con soporte extendido, debutó en abril de 2010, mientras que la segunda hizo lo propio en octubre de 2011.
Como ambas ediciones alcanzaron el tope de vida útil ya no recibirán actualizaciones de seguridad ni reparaciones de bugs; a eso hay que sumarle la imposibilidad de instalar las últimas versiones de muchos programas populares. Desde Canonical recomiendan a los usuarios que actualicen sus ordenadores a una versión más reciente de la distro Linux.
Los usuarios de Ubuntu 10.04 LTS y 11.10 pueden instalar Ubuntu 12.04 LTS desde el gestor de actualizaciones del sistema operativo. Dicha edición fue lanzada en abril de 2012 y tiene soporte extendido por cinco años, hasta abril de 2017. Posteriormente pueden actualizar a 12.10 ó 13.04, que fue lanzada hace pocas semanas.
Ubuntu 10.04 LTS fue un gran avance para la distribución de Canonical, ya que introdujo varias características interesantes como el “menú Yo”, una edición mejorada del Centro de Software y un lavado de cara general para el escritorio y las ventanas que se sigue utilizando en la actualidad.
Ubuntu 11.10 también introdujo cambios importantes, especialmente en el entorno de escritorio. Los desarrolladores aplicaron varios cambios en Unity y trazaron las líneas seguidas hasta la fecha tanto en diseño como en experiencia.
Descarga | Ubuntu.
Imagen | Ubuntu.