PC sufrieron el pasado año su mayor caída en 20 años.
Aunque los datos concretos sobre ventas son muy dispares, lo que parece quedar claro es que los usuarios están invirtiendo más en smartphones y tablets que en ordenadores.
Ese descenso en las ventas se está produciendo incluso en los mercados emergentes, donde no parece que vaya a aumentar la demanda en los próximos años.
Ni siquiera las novedades de un gigante como Microsoft han conseguido estimular las ventas. Y es que Windows 8 alcanza su máximo esplendor en las pantallas táctiles, que no quieren muchos usuarios de ordenadores porque son mucho más caras que las tradicionales.
HP se mantiene como el primer fabricante de ordenadores a nivel mundial, con unas cifras que superan el 15% del mercado, aunque las ventas en este primer trimestre han bajado un 24% con respecto a las de la misma época del año pasado, según los últimos informes de venta. La segunda posición se la lleva Lenovo, mietras Dell, Acer y Asus también han experimentado su particular cuesta abajo. Destaca especialmente el caso de Acer, en el que la bajada ha llegado a rozar el 30%.
Vista la evolución de los datos, tiene sentido pensar que Lenovo se va a convertir en el primer fabricante de ordenadores a nivel mundial antes del próximo año, puesto que mientras HP no para de caer las ventas de Lenovo se están manteniendo más o menos estable.
Incluso la todopoderosa Apple se ha visto en problemas relativos a las ventas de ordenadores, ya que la gama Mac ha sufrido un descenso en las ventas superior al 7% en su territorio estrella, los EEUU. Unas cifras que hablan por sí solas y que nos hacen pensar que el fin del PC podría estar más cerca de lo que creemos.