Kylin.
No resulta extraño que China desee instaurar una versión diferente del sistema operativo a la del resto del mundo. Al fin y al cabo, también tienen sus propios sustitutos de Twitter (Wweibo) y Google Maps (Baidu). Y lo de crear una versión especial de Ubuntu para un territorio en concreto no es algo que nos tenga que sonar tan lejano, ya que la idea del Kylin chino no es demasiado diferente de, por ejemplo, la de Guadalinex, el sistema operativo utilizado por todos los ordenadores de la Junta de Andalucía.
Pero en el caso de China entran también componentes políticos que no encontramos en las versiones de Ubuntu existentes en nuestro país. Tengamos en cuenta que hoy en día la tecnología implica someterse a los deseos de los dueños de grandes empresas, como Microsoft, Google o Facebook. Y el régimen existente en el gigante asiático, que ya hemos visto más de una vez rechazar todo aquello que venga de fuera, no está dispuesto a pasar por el aro, y lo ha demostrado aceptando el uso de un sistema operativo libre.
Ubuntu Kylin estará disponible a lo largo de este recién estrenado mes de abril. Para los que quieran seguir la aventura de cómo funciona este nuevo sistema operativo en una de las economías más potentes del mundo, pueden hacerlo en la Wiki de Ubunto, donde se irá explicando si realmente esta nueva versión de Linux consigue convertirse en el sistema operativo de referencia en China.