Intel ha presentado la que será la nueva especificación Thunderbolt, que al parecer no tenía suficiente en soportar hasta 10 Gbps en ambas direcciones, pudiendo transferir en una misma conexión alimentación, audio y vídeo (vía mini display port) además de conexión de red gigabit.
La nueva especificación doblará la capacidad de la conexión Thunderbolt a 20 Gbps, además de mejorar el consumo de energía y el tamaño de los chips encargados de controlar esta nueva tecnología y también se trabajará para reducir el grosor de los cables y hacerlos más económicos de lo que son actualmente. Todo son ventajas que podremos comenzar a ver cuando acabe el año o bien principios del año 2014. Esta nueva velocidad proporcionará soporte para pantallas 4k con transferencia y reproducción al mismo tiempo gracias a su nuevo controlador. Seguro que todas estas mejoras son bien recibidas por el entorno profesional de la imagen.
Esta nueva velocidad aumenta mucho más la distancia que separa a Thunderbolt de la conexión USB 3.0 que ha gozado de mayor adopción tanto por retrocompatibilidad con las anteriores especificaciones como por el precio de los dispositivos soportados. La conexión de intel sigue siendo para unos pocos y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo.
Intel ha mencionado que los actuales cables y dispositivos que utilizan la interfaz actual de thunderbolt serán compatibles con la nueva especificación, aunque mucho me temo que los ordenadores actuales no podrán actualizarse a esta conexión por firmware, suponemos que podrán utilizar dispositivos y cables “thunderbolt 2.0” aunque limitados a su velocidad máxima.
Vía | Engadget