Hace unas semanas, Facebook presentaba en un evento multitudinario su nueva aplicación Facebook Home, que más que una simple app era una nueva piel para Android basada en la red social. El proyecto era bastante ambicioso, ya que pretendía que todo aquel que tuviera un teléfono con el sistema operativo de Google lo relacionada con la red social. Pero los primeros resultados están muy lejos de lo que se esperaba.
Y es que en los 10 días que han pasado desde que Facebook Home saliera al mercado el pasado 12 de abril únicamente se han conseguido medio millón de descargas. Un número que está muy lejos de lo que los responsables de Facebook y Google habían pensado cuando lanzaron su aplicación como una gran novedad que revolucionaría el mundo de los usuarios de smartphones en todo el mundo.
500.000 descargas para una red social que tiene más de 1.000 millones de usuarios puede parecer incluso ridículo, aunque hay que tener en cuenta que sólo pueden descargarla quienes tengan un teléfono Android y que en principio sólo estaba disponible en EEUU y para unas pocas marcas, fundamentalmente Samsung y HTC. Pero incluso teniendo en cuenta esos factores, las cifras que cualquiera hubiera esperado para un proyecto así de ambicioso eran mucho más altas.
El fracaso de Facebook Home ha debido caer como un jarro de agua fría en los despachos de Facebook, ya que el mercado móvil es uno de los puntos débiles de la red social, y esta versión de Android era una de sus grandes esperanzas para acabar con este problema. Habrá que ver si simplemente ha tardado un poco en despegar o si se convierte en otro de los grandes fracasos del mundo tecnológico.