Entre la crisis y la piratería, lo cierto es que el cine español no está pasando por su mejor momento. Y antes esta situación los creadores tienen dos opciones: o sentarse a llorar o a lamentarse o echarle un poco de imaginación y creatividad. Y hoy vamos a hablar de una nueva idea de AppEditions que puede marcar un antes y un después en la forma de distribuir cine: las películas en forma de app.
El primer lanzamiento que han hecho se llama Aficionados, y es una película de Arturo Dueñas que ganó premios en diferentes certámenes e incluso llegó a estrenarse en salas, pero que fracasó por la falta de distribución. Y ahora tiene una segunda oportunidad de llegar al público.
En forma de aplicación, podemos disfrutar de esta película en smartphones y tablets (aunque de momento sólo está disponible para Android) y en ella podríamos encontrar lo mismo que en cualquier DVD al uso: la película al completo, un menú para que podamos elegir el capítulo que deseamos ver y “contenidos extras, como fotografías, secuencias no incluidas en el montaje definitivo, entrevistas y una pormenorizada descripción del proceso creativo de la película”.
Esta película, que se rodó con escasísimos recursos económicos, no sólo ha innovado en la forma de distribución. “Por un lado, su proceso creativo, en el que los actores tuvieron que improvisar las situaciones y diálogos de sus personajes. Por otro lado, la fuerte apuesta de su director y de los productores de la película, que permitió afrontar este proyecto sin la dependencia de ayudas ni de subvenciones públicas”, han sido los motivos que han alegado desde AppEditios para decidirse por esta película para iniciar esta peculiar forma de distribución.
Pero Aficionados es sólo el principio. La idea de los responsables de AppEditions es seguir lanzando apps con películas independientes que no hayan encontrado otra forma de distribución. ¿Será sólo una moda pasajera o estamos ante los primeros pasos del cine 2.0?.
Víctor says
Me parece muy buena idea, pero, más interesante sería ver como se podría dar esto en iTunes. tomando en cuenta que Apple cobra por tener tu material en venta y renta(películas, vídeos, apps, libros) las películas creo, tiene otra tarifa de cobro. Sería muy buena forma de distribuir una película sin pagar las tarifas por submit de películas.