El día 3 de Abril puede ser una fecha señalada para muchas personas por diversos motivos, pero también lo será para la historia de la tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones, porque hoy se celebran los 40 años de la primera llamada que se realizó desde un teléfono móvil de verdad, pero este acontecimiento no se quedó ahí.
Quien se encargó de realizar dicha llamada fue el que se le conoce como el padre del teléfono móvil, Martin Cooper, y no se le ocurrió otra cosa que llamar a la oficina donde trabajaba su competidor Joel S. Engel en el mismo proyecto, ambos querían inventar el teléfono móvil, pero manteniéndose en empresas separadas sólo pudo ganar uno, en este caso Motorola. La mítica frase que Martin le dijo a Joel ha pasado a la historia:
Te llamo desde un teléfono móvil, un teléfono móvil portátil de verdad.
Aún tuvieron que pasar muchos años hasta que en 1983 el ahora monstruoso Motorola DynaTAC 8000x se pusiera a disposición del consumidor por un precio de 4.000 dólares. El motivo del retraso fue la necesidad de la creación de la infraestructura necesaria para poder usarlos, además de tener que pasar las pruebas de la FCC Estadounidense, junto con mejoras como una mayor autonomía, reducción de peso (los prototipos eran más pesados y más grandes) etc. Con ello, el Motorola DynaTac alcanzó un peso de 800 gramos, que aunque es una barbaridad, sí era mucho menos que los otros teléfonos móviles -portátiles mejor dicho- que estaban acompañados de una mochila.
Hoy en día y después de varias generaciones de teléfonos, parece que volveremos a tener teléfonos de estos tamaños 😛