El sueño de los amantes de los videojuegos se ha hecho realidad: ha nacido Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual para hacernos sentir dentro del universo del juego.
En realidad, no se trata de algo especialmente innovador, ya que las gafas de realidad virtual se usan desde hace años con fines militares o médicos.
Pero la novedad que representa Oculus Rift es que pretende introducir este tipo de gafas en el consumo masivo. Ya no se trata de utilizarlas con fines profesionales, sino simplemente para jugar y pasar un buen rato. De hecho, sus creadores esperan sacarlas a la venta con un precio más o menos razonable, unos 200 dólares, que no es mucho más de lo que suelen costar los accesorios para juegos.
La financiación necesaria para crear estas gafas tuvo lugar a través de Kickstarter, no sólo con el objetivo de recaudar dinero sino también de no producir más unidades de la cuenta. El éxito fue total: se recaudaron más de 2 millones de dólares y se recibierdon 10.000 pedidos. Estas primeras unidades endidas van dirigidas a los desarrolladores de videojuegos. Aún no se sabe cuándo se pondrán a la venta los modelos destinados al gran público, pero se espera que pueda estar en las tiendas para 2014.
El creador que estas gafas es un joven de 20 años, denominado Palmer Lucky. Cuando empezó a gestarse la realidad virtual en los años 80 este chico aún no estaba ni en proyecto, pero asegura que se ha medido en la creación de Oculus Rift porque las gafas perfectas aún no se ha inventado. Y si consigue que el proyecto tenga éxito, habrá marcado un antes y un después en el mercado de los videojuegos.
El principal problema al que se enfrentará Oculus Rift para triunfar en el mercado es que los desarrolladores tendrán que crear juegos especialmente pensados para esta tecnología.